viernes, 29 de enero de 2016

Lesson 4 La Homosexualidad a Través del Lente Bíblico

Due by March 25

Últimamente, se ha escuchado hablar sobre el tema del matrimonio homosexual como un derecho civil. Nosotros, como cristianos, no estamos en contra de los derechos civiles, entonces ¿cómo es que debemos reaccionar ante tal argumento?
Primeramente, para responder esta pregunta debemos reconocer que la sola autoridad de la humanidad debe ser la Escritura, la revelación de Dios al ser humano. En la Biblia, encontramos que la institución del matrimonio fue establecida por Dios, compuesto de un hombre y una mujer para vivir juntos hasta la muerte, concebir hijos y criarlos (Gen. 2:24). Esta institución fue establecida antes de la ley. Pensemos en que toda sociedad ha reconocido en algún momento de su existencia que el matrimonio consiste de una pareja heterosexual (sexos opuestos). Como R. Albert Mohler Jr. indica, las leyes de los Estados Unidos, en relación al matrimonio, discriminan en la actualidad, porque es necesario hacerlo. Por ejemplo, en relación a la edad y el estatus matrimonial. Existen límites en cuanto al matrimonio.


Entonces, ¿cómo debemos de reaccionar ante aquellos compañeros de la escuela, del trabajo, familiares o conocidos que se identifican como parte de la comunidad LGBT? Lee el mensaje de que es dirigido a la comunidad LGBT por Dr. Michael Brown. Lee y reflexiona en ello:


    “Entendemos, por supuesto, que a sus ojos, nuestras convicciones bíblicas      constituyen odio, y es doloroso para nosotros que ustedes lo sientan así.  
     El hecho es que nosotros realmente les amamos—más de lo que creen o 
     entienden  —y por ello, vamos a seguir hablando la verdad, convencidos 
     de que es la verdad lo que nos hace libres. El amor hace lo que es 
     correcto, incluso cuando es despreciado y burlado y ridiculizado…
   
    Así que, no vamos a dejar de amarlos, aunque nos llamen intolerantes,   
    incluso si afirman que los estamos privando de sus derechos civiles, si se 
    burlan de nosotros y nos llaman cristianos fanáticos. Vamos a orar por 
    ustedes, ayunar por ustedes, acercarnos a ustedes y sufrir junto con 
    ustedes. Ya sea que lo entiendan o no, estamos aquí para ayudar.


    No los menospreciamos ni despreciamos ya que, para nosotros, la cuestión
    fundamental no es la homosexualidad o la heterosexualidad. Ninguno de  
    los seres humanos está a la altura de los estándares de Dios en muchas 
    maneras, y todos         nosotros—heterosexuales y homosexuales por 
    igual—necesitamos de la misericordia divina a través de la sangre de 
    Jesús. Todos necesitamos el  perdón...”
    
    (Pasaje de: Brown, Michael. “¿Gay y cristiano?: Respuestas con
    AMOR y VERDAD a las preguntas acerca de la HOMOSEXUALIDAD (Spanish
    Edition)).


Unas de las razones por las cuales la homosexualidad y el matrimonio ha venido a ser tan aceptado se debe a que la Biblia ha llegado a perder su autoridad fuera y dentro de las iglesias por decisiones del mismo ser humano. 

Hubo un punto en la historia en donde aún algunos líderes de la iglesia comenzaron a cuestionar la historia de la creación y así dejaron de creer en un Creador y Su palabra.  Cuando estos sentimientos y pensamientos brotan, la sociedad eventualmente se hace menos sensible a escuchar la voz de Dios y empieza a llevar a cabo lo que ellos quieren y como lo quieren. Deciden todo como si no hubiera autoridad alguna y actúan basados en lo que cada quien le parece correcto ante sus ojos. Van navegando sin capitán. Consecuentemente, la definición de lo que es moral, va cambiando, así como la humanidad va cambiando. 

Si no nos aferramos a reconocer que tenemos un Creador y que ese Creador nos ha dejado Su Palabra, llegamos a ser como las olas que se dejan llevar de un lado a otro y nace la inestabilidad. Corremos el peligro de ser llevados por doquiera, aceptando todo tipo de doctrina. Por eso es tan importante que los hijos de Dios hagan brotar raíces y busquen llevar fruto.   


Reconociendo la Palabra de Dios como tal, toma unos momentos y lee los siguientes pasajes y escribe en una hoja lo que aprendes de cada uno.


  • Lev. 18:22
  • Marcos 10:6
  • Ro. 1:26-27
  • Mt. 19:4-6

    Ahora, haz click en el siguiente link y responde la pequeña auto-evaluación sobre el tema que acabamos de estudiar. Trata de hacerla con calma, puedes tomarte el tiempo que quieras, pero si inicias tienes que terminarla. 

    Gracias por tu participación y es mi oración a Dios que te bendiga y te cuide.







Lesson 3 La Pureza del Cuerpo

Due by March 11

"I commit from this day on to live a life dedicated to sexual purity. Lord, help me to flee temptation but run to You. I will wait because I honor you." - Rebecca St. James


"It just sort of happened. I wasn't planning on losing my virginity. He was cute and he told me he loved me. The next day he pretended like he didn´t know me at school."  - Jenny, age 15


¿Que quiere decir la palabra pureza? ¿Porque es importante mantenerse puro?


La palabra pureza en Inglés es  definida como: Freedom  from  guilt  or  wrongdoing;  innocence,  virginity;  physical  chastity,  freedom  from  inappropriate  elements; virtue,  the  state  of  lacking  a  moral  wrongdoing;  honor.


El propósito de mantenerse puro hasta el matrimonio no es la simple idea que evites cometer un acto de deshonor, sino que crezcas en tu conocimiento, comunión y consagración a Dios. Dice en 1 Cor. 6:19-20,

"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." 

Cada vez la cultura actual hace más difícil que una persona se guarde pura hasta el matrimonio. Se ha convertido la norma que una persona tenga relaciones con muchas diferentes personas antes de casarse. El concepto de lo que es tener respeto por el cuerpo está cambiando y la tecnología ha hecho más fácil que los adolescentes practiquen actos de deshonor. Tan solo considera las siguientes estadísticas:
  • La Prensa Asociada reporta que el 30% de jóvenes han estado involucrados con algún tipo de sexting.
  • La edad promedia a la que alguien mira pornografía por primera vez es antes de los doce años.
  • 77% de jovencitas ya están sexualmente activas antes de llegar a la edad de 20.


Los riesgos y daños son altos al participar en relaciones sexuales prematrimoniales (antes del matrimonio). 
  • Físicamente, los riesgos consisten en ser contagiado con una infección, algún tipo de enfermedad, el embarazo, o aborto. 
  • Emocionalmente, puede ser culpabilidad, depresión, soledad, preocupación, vergüenza, o remordimiento. 
  • Espiritualmente, el riesgo es alejarse de Dios, de la Iglesia, no poder orar, sentir que Dios no te ama ni te puede perdonar, impureza o pensar que todos te ven mal o te critican. 
La voluntad de Dios para tu vida es "vuestra santificación; que os apartéis de fornicación" (1 Tes. 4:3).


La fornicación es el acto voluntario de tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Dios nos ordena que nos apartemos de este acto y especialmente de aquellos que consideres pequeños y que aparentan ser no-dañinos. Puede escucharse como muy exagerado, pero es algo que tiene mucho sentido...un beso o un toque físico puede llevarte a cometer actos cada vez mayores, eventualmente exponiéndote más al riesgo. Muchos son los casos como los de Jenny, que comparte su experiencia de que no era algo planeado, solo ocurrió. Al involucrarse en un noviazgo, es porque ya están planeando casarse en un futuro. El noviazgo no es una relación para determinar si esta es la persona para mi.


El matrimonio es algo tan importante y sagrado que Cristo se refiere a la Iglesia como esposa. Dice que viene por una Iglesia pura, sin mancha alguna (Ef. 5:27). Una hermosa metáfora de la cual podemos comprender la importancia del matrimonio. Una esposa se prepara, aguardando su pureza hasta la llegada de su marido. En los matrimonios, es una carga diaria al saber que la persona que amas ha tenido varias parejas y que ha llegado a causar muchos problemas en los matrimonios que no se guardaron. Por esta razón, se consciente que el sexo no es algo malo, siempre y cuando solo ocurra dentro del matrimonio.


Si hasta el día de hoy te has guardado en pureza, permanece así hasta el día de tu matrimonio. Si no es este tu caso, recuerda que:

"si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Jn. 1:9).


Te reto a que tomes una decisión el día de hoy. Es un reto iniciado por el Dr. Jim Burns. 

Te reto a que hagas un compromiso de mantenerte puro(o pura) hasta el día de tu matrimonio. Lee el siguiente compromiso y si decides tomarlo escríbelo en una hoja de papel y firmalo poniendo la fecha y el lugar donde aceptaste el compromiso.


The Purity Code Pledge

In honor of God, my family, and my future spouse, I commit to sexual purity. This involves:
  • Honoring God with my body
  • Renewing my mind for the good
  • Turning my eyes from worthless things
  • Guarding my heart above all else


_____________________________________________
(Tu firma)





Ahora, haz click en el siguiente link y responde la pequeña auto-evaluación sobre el tema que acabamos de estudiar. Trata de hacerla con calma, puedes tomarte el tiempo que quieras, pero si inicias tienes que terminarla. 
Gracias por tu participación y es mi oración a Dios que te bendiga y te cuide.








Lesson 2 Más que un Sentimiento Hermoso

Due by Feb. 26

Como ya vimos en el tema anterior, el amor verdadero es más que un sentimiento hermoso—es un compromiso. Un compromiso es una decisión respaldada por las acciones. La Biblia dice:
"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella."  Efesios 5:25

Este pasaje no manda al esposo a tener simples sentimientos para con su esposa. Le manda que la ame, de la misma manera en que Cristo se entregó y murió por la Iglesia. ¡Cuan grande sacrificio sin ningún tipo de egoísmo!


Cuando alguien se casa, se está comprometiendo a amar a su pareja. Debe cumplir su compromiso, aunque no tenga ganas de hacerlo. En el amor verdadero, el esposo ama a su esposa, no importando su estado de ánimo. La ama, aunque ella no sea fácil de amar en ciertos momentos. Lo mismo hace la esposa.


Un Mito del Amor……….
Una muchacha, freshman en el colegio, muy estudiosa y aparte hermosa, golpeó accidentalmente contra el quarterback del equipo de fútbol durante la transición de la clase de historia a matemáticas. Al comenzar a levantar sus libros del piso, los ojos de los dos se miraron uno al otro. ¡Fue un romance relámpago! Los dos tímidos, se disculparon y continuaron su marcha hacia su clase. Una grande fiesta se acercaba y los dos decidieron asistir juntos como pareja. Todos comentaban que eran una pareja ideal. En cuestión de sólo cuatro semanas se casaron, y vivieron felices para siempre.


¿Que ha sido distorsionado de esta historia sobre el concepto del amor?


En la realidad, el amor no trabaja de esta manera. El amor no ocurre a primera vista. Por esto es importante señalar la importancia de pedirle a Dios que Él indique con quién y cuándo deben casarse. Porque al pedirle permiso a Dios, reconocemos que queremos fundar nuestro matrimonio sobre Él y que solo así podemos ser verdaderamente felices. El no pedir la aprobación de Dios traerá consecuencias a tu vida.


En Génesis 24, encontramos la selección de una esposa para Isaac. Abraham ordena a su criado que vaya en búsqueda de una esposa para su hijo Isaac. Le indica a su criado que seleccione a alguien de su tierra y parentela. Al llegar a la tierra de Abraham, el criado ora a Dios para que le indique quién será la esposa de Isaac. Al encontrar a Rebeca, "una doncella de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón no había conocido..." (16), Dios le indica que Rebeca era la mujer seleccionada para Isaac. Eventualmente, la familia de Rebeca concede que se case con Isaac y le preguntan si ella consiente en esta decisión. Todos están de acuerdo e Isaac termina amando a Rebeca.
Encontramos que un casamiento consiste de varios tomando y aprobando esa decisión:
  1. Dios
  2. Los padres de familia
  3. Los que van a casarse


Es muy triste cuando un  matrimonio se realiza sin la aprobación de alguno de los que forman parte de esta decisión. He sido testigo de matrimonios que son lastimados por no solicitar la dirección de Dios para esta decisión o no buscar la aprobación de los padres. También he sido testigo de la felicidad que matrimonios han encontrado al pedirle a Dios su dirección.

¿Con quien debo casarme?
 Un día, un joven pedía a Dios que le indicara con quien casarse. El ya había puesto sus ojos en una joven de su congregación y anhelaba que fuera ella su esposa por su belleza que lo dejaba asombrado. Al pasar al altar para orar, Dios le indicaba que debía ser la joven a su lado. El se negaba porque no la consideraba de un aspecto hermoso y era un poco gordita. Oraba y oraba, hasta que aceptó la respuesta de Dios. Al pasar el tiempo se dio cuenta de la felicidad que Dios había traído a su vida por elegir a su esposa.


No es que todo sea libre de problemas, sino que ¿Como es que los dos van a enfrentarlos? ¿Con o sin Cristo? ¿Con o sin el temor a Dios?

¿Tu, quieres casarte un día? Pídele a Dios que te indique quién ha de ser tu pareja para toda la vida. Desde ahora. No esperes más. Aunque pasen 5, 10, 15 años. Pídele a Dios dirección.

For young men: read Every Young Man's Battle by Stephen Arterburn & Fred Stoeker
For young women: read Every Young Woman's Battle by Shannon Ethridge & Stephen Arterburn

Ahora, haz click en el siguiente link y responde la pequeña auto-evaluación sobre el tema que acabamos de estudiar. Trata de hacerla con calma, puedes tomarte el tiempo que quieras, pero si inicias tienes que terminarla. 

Gracias por tu participación y es mi oración a Dios que te bendiga y te cuide. 

 


 

 

 








Lesson 1 Verdadero Amor



Es imposible negar que en algún punto de tu vida has sentido una atracción hacia con alguien del sexo opuesto. Posiblemente, ahora tienes algún sentimiento de estima muy especial hacia con alguien y sientes que estás enamorado o ya estés saliendo con alguien. Son sentimientos que son naturales en esta etapa de tu vida y vamos a considerar algunos aspectos en donde busco que comprendas un poco más sobre ti mismo y los riesgos de los cuales debes estar consciente.


Considera la definición de la siguiente palabra,
        Infatuation is the state of being completely carried away by an attraction    
        to someone; to cause to be foolish. It´s also the state of being completely
        lost in the emotion of unreasoning desire.


¿Cuántas veces no te has llegado a sentirte tonto por alguien? Estás dispuesto a arriesgar todo, dejar todo, sacrificar todo por esta persona que sientes que amas. Llegas hasta al punto de sacrificar tus valores por esta persona. Re-enfatizó, son sentimientos naturales pero que al dejarse llevar, pueden tener consecuencias en donde llegas a sentirte vacío, abandonado y muy lastimado.


El sentimiento de infatuation se difiere del amor genuino, primero, porque infatuation es egoísta y segundo, porque es un sentimiento temporario. Aunque estes dispuesto a sacrificar tus valores, esto no significa que no eres egoísta, al contrario, lo haces para satisfacer esas emociones de romance en ti mismo. Eventualmente ese sentimiento de entusiasmo, atracción y romance terminan. Lo mejor que puedes hacer para distinguir entre el enamoramiento genuino y un romance corto es darte tiempo, mucho tiempo. De esta manera, te das cuenta si solo fue una atracción física o un verdadero sentimiento. La mayoría de los divorcios (que ocurren muy comúnmente) son por falta de aprender a distinguir entre estos dos sentimientos. Muchos se dejan llevar por una emoción y se casan, para después encontrarse en una situación grandemente dolorosa.


Debes estar muy consciente de algo. La definición y concepto del amor ha sido corrompido en la sociedad, habiendo producido fantasías que no son realistas, particularmente en las jovencitas. El amor no ocurre a primera vista, menos es un cuento de hadas. Por la misma razón que estos sentimientos son naturales es que son muy riesgosos. Muchos cambios aún están pasando en ti, aunque no lo creas. La parte de tu cerebro que toma decisiones no se va desarrollar hasta que tengas 25 años. Aún no alcanzas a medir las consecuencias de tus decisiones y te dejas llevar por tus sentimientos en varias decisiones. Dice en Jeremías 17:9, "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?"


¿Cómo se relaciona este verso con la idea de estar infatuated?


Yo se que lo has escuchado muchas veces, pero recuerda que alguien que verdaderamente te valora, va a respetarte y esperarte - para un noviazgo o cualquier tipo de contacto físico .  Lee Génesis 29:1-20. Presta atención en el verso 20. ¿Que te enseña este verso sobre el AMOR GENUINO?
Unos adolescentes respondieron lo siguiente ante esta pregunta:
  • "That if you are truly in love, if you wait like 10 yrs it will feel like a couple of days."
  • "That it should be honest love...Pure and fair. `Love is patient, love is kind`"
  • "Committed"
  • "True love waits no matter how long"
  • "This teaches me about love...that someone who truly loves you will wait many years just to marry you...even if it´s in 7 years."


Sentirte infatuated es algo temporal, y por esta razón va a ocurrir muchas veces en tu vida. Lleva a cegarte y no permite que racionalmente evalúes lo que es verdadero o realista. Te lleva a que te dejes llevar por emociones, corriendo el riesgo que termines lastimado. El verdadero amor es paciente, duradero, y cuida.


Detente un momento. Lee el siguiente pasaje. Ahora, ora a Dios que te examine constantemente, porque El, quien conoce todas las cosas, te ha de mostrar si estás en riesgo de caer en un acto que puede lastimarte. Sobre todo, un acto de caer puede llevarte a que no alcances la promesa eterna que Dios tiene para ti.


"Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mi camino de perversidad, y guíame en el camino eterno." Sal. 139:23-24



Ahora, haz click en el siguiente link y responde la pequeña auto-evaluacion sobre el tema que acabamos de estudiar. Trata de hacerla con calma, puedes tomarte el tiempo que quieras, pero si inicias tienes que terminarla. 
Gracias por tu participación y es mi oración a Dios que te bendiga y te cuide.

martes, 26 de enero de 2016

Introducción



En una ocasión después de una escuela dominical, una adolescente me entregó una larga lista de preguntas que tenía acerca de los muchachos, el noviazgo, dudas sobre la fe cristiana, XV años, y su físico. Posiblemente tienes tu propia lista de preguntas que hacer. En la Biblia, encontramos muchos hombres saturados con preguntas y que las llevaban delante de Dios (Salmista y Habacuc entre unos) así como en nosotros hay veces que lo hacemos. Estos hombres le buscaban y esperaban. Reconocían que el Omnisciente (el que todo lo sabe) los llevaría por el camino correcto y de verdad. Ahora en dia es muy fácil encontrar inmensidad de respuestas por doquiera, especialmente por el avance de la tecnología, pero que pueden llegar a causar gran confusión. Hay alguien que conoce tu corazón, todas tus dudas y sabe por dónde llevarte, el Único, el Dios Vivo (He. 4:12). Nada ni nadie tiene esta habilidad y capacidad de conocer tu corazón (incluso ni tu mismo), por esta razón sólo debemos consultar con Él (a través de la oración) y Su Palabra.

En este blog consideraremos temas que causan curiosidad en esta etapa de tu vida, pero lo más importante es que será examinado a través de la revelación Divina de Dios a nosotros -- Su Palabra. Te invito para que me acompañes en esta jornada.

Tu meta será completar por lo menos un tema cada dos semanas. Después de cada tema, tomarás una corta evaluación. 

Nota a la derecha de tu pantalla una lista de temas (introducción, El Verdadero Amor, Más que un Sentimiento, etc.). Haz click en cada tema para comenzar. Sigue el orden en que aparece cada tema.  

Espero que todo esto sea de grande bendición y ayuda para tu vida.

“Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.” 1 Ti. 4:12